Después de la publicación en los principales medios de prensa del país, el pasado 2 de junio de 2021, de un resumen del último Consejo de Ministros (CM) de la República de Cuba[1], se han generado en las redes sociales muchos comentarios algunos de celebraciones, otros, los más, con muchas dudas.

Empezando por el primer párrafo del artículo, donde se lee: “El Consejo de Ministros aprobó en su más reciente sesión el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y al trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación.”

Si analizamos: “aprobó el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana”, no parece correcto ya que, según tenía entendido, llevamos varios años en el proceso de perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, debiendo ser el punto culminante la Ley de Empresas y la Ley de Sociedades Mercantiles, que deben aprobarse por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el mes de julio de 2022[2]. Veamos sólo algunos ejemplos:

  • Los documentos aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)[3];
  • La actualización al Trabajo por Cuenta Propia anunciado por el propio CM, publicando su resumen en los medios de prensa el 6 de febrero pasado[4], cuyos documentos, según anunció la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, fueron entregados el 1 de marzo para su revisión y publicación[5];
  • Las palabras de inauguración del 8vo. Congreso de PCC, donde el entonces Primer Secretario del PCC, GE Raúl Castro Ruz, mencionó: “…se impone imprimir mayor dinamismo al proceso de actualización del modelo económico y social…”[6]; y,
  • La publicación en la Gaceta Oficial, el 7 de mayo pasado, de una Gaceta que incluye el Decreto Ley 34/2021 “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano”[7]

De ahí que lo correcto sería cambiar que “el Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana” a que el CM aprobó “dinamizar” el perfeccionamiento (sí se quiere utilizar las mismas palabras del GE Raúl Castro) o bien pudiera “llevar a una siguiente etapa”, o “profundizar” o “integral” o cualquier otro sinónimo; a no ser que lo que estén anunciando es que se cambiará todo lo aprobado hasta la fecha, lo cual traería una mayor incertidumbre a la economía nacional.  

Siguiendo en el primer párrafo de la noticia, a raíz del mismo varios medios de prensa la han replicado siendo sus titulares algo más o menos así: “aprueban en Cuba las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, lo cual no es del todo cierto ya que aún no se ha publicado ninguna norma legal que autorice su creación. Vale señalar que no es la primera vez que se habla de éste tema por parte del Gobierno o el Partido, desde la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, aprobado en el 7mo. Congreso del PCC, se habla de “Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas según el volumen de la actividad, cantidad de trabajadores y objeto social, que son reconocidas como personas jurídicas”[8]; igualmente Alejandro Gil Fernández[9] se refirió a las Mipymes en la Mesa Redonda del día 30 de julio de 2020[10], por sólo mencionar un par de ejemplos.

Realmente, en el debate económico del país está desde hace algunos años la referencia a Pymes o Mipymes, así que no es una noticia nueva. Sin embargo, lo que sí es cierto que es la primera vez que se reconoce en una reunión pública, al menos en lo que yo en lo personal recuerdo, que se aprueba algún proceso en éste tema, lo cual, teniendo en cuenta que se debe de aprobar como Ley en poco más de 13 meses, me parece un poco tardío.

Por otra parte, como noticia muy positiva se tiene el anuncio de la conclusión del experimento con las Cooperativas no Agropecuarias y autorizar de forma gradual la formación de nuevas CNA, excepto en el sector de la construcción, tema que era muy esperado desde hace varios años dentro del sector cooperativo cubano. Sin embargo, aunque se dice que se han encontrado deficiencias se reafirma como un modelo viable, acá lo que nos queda es esperar a que se publiquen los resultados, para lograr mejorar el avance de éste modelo de gestión.

Las dudas e incertidumbres vienen por varios segmentos de la noticia.

La primera es la aprobación del perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, tema que ya analizamos, que como resumen la duda está en cómo se aprueba el perfeccionamiento sí desde hace varios años estamos en ese proceso.

Muy unido a lo anterior el Primer Ministro dijo: “Según precisó, como parte de las medidas diseñadas, se emitirán en un mismo momento las normativas para el perfeccionamiento de todos los actores económicos.” Y continua la información: “A partir de esta decisión del Consejo de Ministros se comenzará a trabajar en las correspondientes normas jurídicas para su implementación.”

Entonces, ¿qué hemos hecho en los últimos años? Y repito, ¿se derogarán todas las normas aprobadas recientemente en la economía nacional? ¿Y las normas para actualizar el Trabajo por Cuenta Propia, no han sido publicadas y ya se van a cambiar? ¿A qué estamos jugando?

A muchos nos queda la duda y la molestia de no saber qué ha sucedido con las tan anunciadas normas que modifican el Trabajo por Cuenta Propia que tanto se estuvo anunciando desde julio del pasado año y que en febrero del año actual se le dedicaron dos Mesas Redondas los días 9 y 19 de febrero con la participación de 3 de nuestros Ministros, y en las que se dijo que antes de terminar el mes de febrero serían entregadas para su revisión, aprobación y publicación, lo que creó mucha expectativa en un amplio sector de la población. Sí nos guiamos por las palabras del Primer Ministro, aún no se han aprobado y ya serán cambiadas.

Todo lo anterior sólo genera mucha duda e incertidumbres en los mismos actores de la economía, a nuestro empresariado, ya sea estatal o privado, le está costando mucho esfuerzo “coger la seña” sí a cada rato le cambias “la bola”. Por otro lado, hablamos y explicamos de la necesidad de la inversión extranjera, pero no vamos a “atraer” a muchos empresarios extranjeros con ese nivel de inestabilidad legal.

Finalmente, quizás uno de los puntos que más han creado molestias son las palabras del Primer Ministro: “Entre otros principios ratificó, además, que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar”.

El proceso empieza mal si desde el comienzo me dicen que ciertos límites no se pueden rebasar, ¿límites de qué, de desarrollo y crecimiento de la Nación? Límites que, por cierto, ¿cuáles son? Es importante que se sea transparente y sí se van a establecer límites estos queden claros para todos y, que además, se analicen con el pueblo el porqué de los mismos, ya que quizás no todos estemos de acuerdo con los mismos límites y se pueda llegar a consenso que ayude más al crecimiento y desarrollo nacional.

¿Están acaso más preocupados nuestros dirigentes en que se genere cierto grado de privatización a que el país crezca y se desarrolle, y con ello su pueblo? ¿Estaremos volviendo a viejos discursos contra la propiedad privada? Acá recuerdo una conversación hace un tiempo con una persona que me decía que algunas de las Formas de Gestión no Estatales se estaban saliendo de los límites para los cuales fueron pensados. Entonces, ¿no nos está llamando el Presidente del país al uso de la innovación y a la creatividad? Será como el viejo dicho de “compraste pescado y le cogiste miedo a los ojos”.

Y acá la pregunta, ¿por qué dejar fuera de la opción de Empresas a muchos de nuestros profesionales? Una de las ventajas competitivas que puede tener nuestro país es la gran cantera de profesionales que se han formado en los últimos 60 años y, con la decisión de dejarlos ejercer en su profesión para de cierta forma retenerlos en entidades estatales, lo que estamos haciendo en forzándolos a ir hacia otras áreas, perdiéndose de esa forma toda la inversión que ha hecho la Nación en su formación.

Estamos empezando mal. Por un lado la Constitución nos dice: “Todas las formas de propiedad sobre los medios de producción interactúan en similares condiciones”[11] y por otro se nos dice que tenemos límites para aportar al crecimiento y desarrollo de nuestra Patria.

Incluso en el mismo artículo se presentan las palabras del Presidente donde dice: “Aquí todo lo que sea ineficiente, lo que sea corrupto e ilegal; todo lo que tenga una dinámica de traba, y todo lo que no sea innovador y proactivo, es dañino, sea estatal o sea no estatal”.

Mis queridos compatriotas, la innovación y la proactividad no pueden tener límites ni miedos.


[1] En Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba: http://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-06-04/aprueba-consejo-de-ministros-perfeccionamiento-de-actores-de-la-economia-cubana-02-06-2021-01-06-30 y en Cubadebate,  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/02/aprueba-consejo-de-ministros-perfeccionamiento-de-actores-de-la-economia-cubana/ , por sólo mencionar dos de los más importantes. 

[2] Acuerdo Número IX-76 de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Gaceta Oficial No. 6 Extraordinaria de 27 de enero de 2021.

[3] Ver:

  • Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
  • Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
  • Plan Nacional de Desarrollo Social hasta 2030: propuesta de visión de la Nación, ejes y sectores estratégicos.

[4] http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/06/consejo-de-ministros-en-la-senda-de-perfeccionar-el-proyecto-social-y-economico-cubano/

[5] “En cuanto al perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia, se informó que el Ministerio realizó la entrega de las normas jurídicas.” Tomado de: Celebró el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su Balance de Trabajo. https://www.mtss.gob.cu/noticias/celebro-el-ministerio-de-trabajo-y-seguridad-social-su-balance-de-trabajo

[6] Informe Central al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, tomado de: http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/04/17/informe-central-al-8vo-congreso-del-partido -comunista-de-cuba/

[7] Gaceta Oficial No. 51 Ordinaria de 7 de mayo de 20201. Incluye 2 Decretos Ley, 1 Decreto, 2 Resoluciones del Ministerio de Economía y Planificación, 6 Resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios y 1 Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

[8] Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Capítulo 2.1

[9] Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba.

[10] http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2020/07/30/ministro-de-economia-informa-nuevas-facilidades-para-impulsar-proyectos-de-desarrollo-territorial/

[11] Artículo 22. Constitución de la República de Cuba.

Sobre la noticia del 2 de junio 2021 del Consejo de Ministros. Alegrías, dudas e incongruencias.

4 comentarios en “Sobre la noticia del 2 de junio 2021 del Consejo de Ministros. Alegrías, dudas e incongruencias.

  • 7 junio 2021 a las 21:24
    Enlace permanente

    Muy muy muy buena la reflexión. No puedes pedirle a alguien q emprenda e innove. Con los riesgos y sacrificios q esto conyeva. Con la incertidumbre de q pueda en el proceso superar alguno de los «límites». Y pierda todo su trabajo y resultados. Como otras veces hemos visto pasar.

    Responder
  • 8 junio 2021 a las 19:41
    Enlace permanente

    No he visto regresar a cubanos que vieron oportunidades para la inversión en Cuba teniendo en cuenta las medidas anunciadas, pero si he visto cubanos de acá que apostaron por la apertura para nuevas cooperativas desistir de su empeño alegando que eran como el Quijote contra los molinos de viento.
    Muchos de ellos con capital y experiencia suficiente para lograr y llevar a cabo on éxito cualquier proyecto que se propongan .
    También yo , al oír el anuncio de la aprobación de proyectos locales , me movilize de inmediato con las cosas que tenía en el tintero.
    Coordiné una reunión con el gobierno de mi municipio y nadie sabía nada al respecto pues no tenían información ni las bases legales.
    Está claro que esta incertidumbre aleja a los posibles inversionistas al no ver seguridad en la inversión de su propio dinero

    Responder
  • 9 junio 2021 a las 13:57
    Enlace permanente

    Buen artículo… Pone al descubierto, lo que «se esconde, a vista de todos»…. el temor que tienen los decisores a dejar en manos del pueblo, la posiblidad de generar su propia «riqueza»… Deberían centrarse en fiscalización y no en prohibición. Aún quedan muchos rezagos de la «mentalidad del igualitarismo».

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.