Estas Notas se publicaron originalmente el 4 de septiembre de 2020 en nuestro Grupo de Telegram, por su interés y actualidad lo publicaremos en nuestro Blog.

Sabemos que para muchos existe la duda de cómo pueden estar vigentes estos Salarios Medios por Provincia sí con el Proceso de Reordenamiento el Salario Mínimo del país subió hasta 2 100,00 CUP, para lo cual deben entender cómo es que se calcula el Salario Medio.

Hola amigas y amigos de Cuba, Hablemos de Negocios, ya salió publicado la información del nuevo Salario Medio de Cuba y por Provincias para el año 2020 en la página de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)[1].

El Salario Medio se calcula con base al año anterior cerrado, es decir éste año trabajamos con el cierre del año 2019, esta información se publica, generalmente, en el mes de junio y comienza a aplicarse a partir del segundo semestre del año, habitualmente el mes de julio; en éste año la información tiene fecha de publicación 29 de julio[2] y, según consulta con la ONAT Nacional, estará vigente a partir del mes de agosto hasta la presentación del nuevo Salario Medio, que deberá ser a mediados del próximo año con la información de cierre del actual 2020.[3]

¿Qué utilidad tiene conocer el Salario Medio Nacional y de la Provincia?

Para los estudiosos de temas económicos y otros afines es una información útil para sus estudios y análisis, pero para nosotros, los que estamos en el sector privado, es muy importante conocer estos cambios ya que:

  • Trabajo por Cuenta Propia, Cooperativas, artistas o alguna otra forma de gestión no estatal que utilicen trabajadores contratados, el Salario Medio de la Provincia se usa como referencia para comparar el Salario Real que pagan a sus trabajadores en el cálculo del pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo.[4]
  • Cooperativas no Agropecuarias, utilizan el Salario Medio de la Provincia en la elaboración de la Declaración Jurada.

En ambos casos, utilizan para sus cálculos de los meses de enero a julio el Salario Medio que estaban utilizando anteriormente, y para los meses de agosto a diciembre el nuevo Salario Medio presentado.

Veamos la información del Salario Medio con que cerró el 2019 y que debemos utilizar a partir de agosto: [5]

ProvinciaSalario Medio
Cuba       879,00  
Pinar del Río       820,00  
Artemisa       989,00  
La Habana       929,00  
Mayabeque       819,00  
Matanzas       975,00  
Villa Clara       944,00  
Cienfuegos       846,00  
Sancti Spíritus       846,00  
Ciego de Ávila       975,00  
Camagüey       845,00  
Las Tunas       802,00  
Holguín       875,00  
Granma       776,00  
Santiago de Cuba       757,00  
Guantánamo       778,00  
Isla de la Juventud       767,00  
Tomado los datos de “Salario Medio en Cifras. Cuba 2019” Edición Julio 2020. Oficina Nacional de Estadística e Información. República de Cuba. Página 4

Un análisis rápido permite apreciar que el Salario Medio más alto es de 989.00 CUP en la provincia de Artemisa, en el cual podría estar influyendo la Zona de Desarrollo Mariel, y el más bajo en la provincia Santiago de Cuba con 757.00 CUP, una diferencia de 232.00 CUP entre la provincia con el Salario Medio más alto y la del Salario Medio más bajo.

En la zona del oriente del país se encuentran los Salarios Medio más bajos, donde sólo Las Tunas, 802, y Holguín, 875, superan los 800.00 CUP de Salario Medio, ninguna provincia de la región se encuentra en la zona de los 900.00 CUP.

Por otra parte, la zona occidental muestra los Salarios Medios más altos, con 3 provincias que superan los 900.00 CUP y sólo la Isla de la Juventud por debajo de los 800.00 CUP.

A continuación les presentamos, ya que puede ser de interés de algunos, la información que se muestra del Salario Medio Nacional y por Provincias de los años 2015 al 2019: [6]

“Salario Medio en Cifras. Cuba 2019” Edición Julio 2020. Oficina Nacional de Estadística e Información. República de Cuba. Página 4.

A modo de Resumen, cada cual debe buscar el valor del Salario Medio de la Provincia donde radica para poder hacer sus cálculos tanto para el pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo como para la confección de la Declaración Jurada, en el caso de las Cooperativas.

Sé que a algunos le va a parecer contradictorio éste incremento de Salario Medio en medio de la actual situación epidemiológica, pero recordar que se toma como año base para su cálculo el año 2019.

Referencias.

  • “Salario Medio en Cifras. Cuba 2019” Edición Julio 2020. Oficina Nacional de Estadística e Información. www.one.gob.cu o www.onei.gob.cu

[1] www.onei.gob.cu

[2] En la página de la ONEI la fecha de publicación es 29/7/2020.

[3] La consulta se realizó por el grupo de Telegram de la ONAT, https://t.me/OnatdeCubaGrupo, el día 3/9/2020 a las 3.44 pm, a las 3.50 pm la primera respuesta fue: “Consulto y le respondo”, a las 3.54 pm la respuesta final fue: “Realizada la consulta, a partir de agosto”. Ambas respuestas fueron del usuario identificado como Administrador del Grupo y con el nombre de usuario Carlos.

[4] Para el cálculo del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, se compara el Salario Real pagado a cada trabajador con el Salario Medio de la Provincia de donde tiene la licencia el titular del negocio o donde esté radicada la Cooperativa, y se calcula aplicando un tipo impositivo del 5 % al mayor de ellos. Con un detalle, según la cantidad de trabajadores contratados deberá hacer la comparación con:

0 a 5 trabajadores contratados – 1 Salario Medio de la Provincia

6 a 10 trabajadores contratados – 2 Salario Medio de la Provincia

11 a 20 trabajadores contratados – 3 Salario Medio de la Provincia

Más de 20 trabajadores contratados – 6 Salario Medio de la Provincia

Para el cálculo se hace como pirámide de derrame, es decir a los primeros 5 se compara por el primer grupo, los próximos 5 por el otro grupo, los próximos 10 con el tercer grupo y de 21 trabajadores en adelante en el último grupo, si tiene por ejemplo 12 trabajadores contratados:

Primeros 5 trabajadores se compra Salario Real de cada trabajador con el Salario Medio multiplicado 1 vez.

Los otros 5, es decir del 6to al 10mo trabajador, compara el Salario Real con el Salario Medio multiplicado por 2 veces. 

Para los trabajadores 11 y 12, se compara el Salario Real con el Salario Medio multiplicado por 3.

Importante, en el caso de los Cooperativas sólo se paga Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo sobre los trabajadores contratados, No sobre los Socios ni por las subcontrataciones con TCP u otras formas de gestión.

(Decreto Ley No. 354/2018, publicada en el Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 del 10 de julio de 2018)

[5] Tomado los datos de “Salario Medio en Cifras. Cuba 2019” Edición Julio 2020. Oficina Nacional de Estadística e Información. República de Cuba. Página 4.

[6] “Salario Medio en Cifras. Cuba 2019” Edición Julio 2020. Oficina Nacional de Estadística e Información. República de Cuba. Página 4.

Nuevo Salario Medio Nacional y por Provincia para Cuba. Información cierre año 2019.

Un comentario en “Nuevo Salario Medio Nacional y por Provincia para Cuba. Información cierre año 2019.

  • 11 mayo 2021 a las 21:06
    Enlace permanente

    Esta explicación me deja una duda: siempre he identificado el salario promedio provincial como el mínimo a considerar a la hora de pagar a los trabajadores contratados, pero a la hora de pagar mi impuesto por la utilización de fuerza de trabajo como nunca he superado los cinco, pago el 5% del salario real q les pague (q siempre ha sido superior al promedio provincial)…es así…otra duda: si pago vacaciones ese pago también debo considerarlo como salario a la hora de pagar el impuesto sobre fuerza de trabajo. Gracias, muy útiles estos trabajos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.