Desde diciembre del año 2020, dentro de las Gacetas Oficiales relacionadas con la Tarea Ordenamiento, se han anunciado una seria de cambios tributarios y para las actividades por cuenta propia (TCP).

¿Cuáles son los cambios tributarios para este 2021?

Los cambios más significativos son el incremento del mínimo exento a 39,120.00 CUP así como el reconocimiento del 100% de los gastos deducibles, teniendo que justificar el 80% de los mismos. Estas modificaciones son correspondientes al ejercicio fiscal 2021, los cuales pueden ser declarados en la Campaña de Declaración Jurada del Impuesto sobre ingresos Personales 2022.

Dicha información puede ser consultada en el sitio de la ONAT y se publicó en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020, Decreto Ley 21 y en la Gaceta Oficial No. 1 Edición Especial de 2021, Ley 113/2012 «Del Sistema Tributario», edición Concordada, artículos 21 (se reconocen el ciento por ciento de los Gastos del incurridos en el desempeño de la Actividad), y 22 (se establece el mínimo exento anual de 39,120.00 CUP).

¿Qué transformaciones para el ejercicio de la actividad por cuenta propia se prevén?

El Consejo de Ministros aprobó recientemente la eliminación del listado de 127 actividades aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia en Cuba. Quedando así un listado de 124 actividades prohibidas para ejercerlas por cuenta propia.

Aunque aún no ha salido oficialmente las normas jurídicas que regirán este nuevo escenario, se debe tomar como referencia para la conformación y continuidad de los nuevos proyectos de trabajo por cuenta propia el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), está integrado en 4 niveles de agregación que se reparten en 21 secciones identificadas mediante un código alfabético de una letra, subdivididas a su vez en 87 divisiones, 237 grupos, 421 clases, que en total contienen 2 mil 110 actividades.

Hasta el momento todo lo que se conoce sobre cómo va a ser el proceso de inscripción y reinscripción de los Trabajadores por Cuenta Propia actuales, los tramites se van a realizar a través de una ventanilla única; se ha expuesto en algunas Mesas Redondas de la televisión cubana dedicadas totalmente al tema y en algunos espacios televisivos como la Revista Buenos Días.

Solo nos queda esperar a que salga el marco jurídico publicado en Gaceta para analizar más el tema a profundidad.

Novedades tributarias y de emprendimiento para el 2021

Un comentario en “Novedades tributarias y de emprendimiento para el 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.