Se acerca la publicación del “paquete” de normas jurídicas referidas a la “actualización y perfeccionamiento de los actores de la economía cubana”, que en el caso de las Formas de Gestión No Estatal (FGNE) se refieren a: Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), Cooperativas no Agropecuarias (CNA) y, como nuevo actor en el escenario económico, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que tomaran la forma jurídica de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).

De lo que se sabe hasta el momento, se pueden realizar todas las actividades que se presentan en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), exceptuando las actividades que se incluyen en un listado de Actividades Prohibidas, pendiente de actualizar[1].

Las actividades del CNAE vendrían a ser algo así como el Objeto Social, Razón Social o Actividad a desarrollar que hoy le reconocemos a las empresas, lo complejo para muchos de los que hoy estábamos como TCP o como socio de una CNA es que hasta ahora las actividades que realizábamos tenían una denominación sencilla, por ejemplo: Servicios de construcción incluía todos los trabajos relacionados con la construcción, mientras que ahora debe revisar en 8 Grupos y 11 Clases para que pueda incluir todas las actividades a desarrollar. Pero nos estamos adelantando.

Entendamos primero que es el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

El CNAE es la “correlación” a la realidad económica cubana del Clasificador Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) y de otros clasificadores internacionales entre los que se incluyen: Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías (SA), la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI), la Clasificación Central de Productos (CCP); y tomando como referencia además al Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de las Naciones Unidas. Los cuales han tenido diferentes variaciones desde la década de los 80´s del siglo XX.[2]

De modo que utilizar para determinar las actividades u Objeto Social a desarrollar en nuestros proyectos de negocios la clasificación que establece el CNAE es un paso para adaptarnos a la realidad que ya se utiliza en el resto de los países del mundo, por ejemplo, en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) se utiliza desde 1994 el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) o NAICS, por sus siglas en inglés[3], o en Europa se utiliza la Clasificación Europea de Actividades Económicas (NACE), que luego es adaptado a la realidad de cada país miembro de la comunidad.[4]

Entrando ya en materia, el CNAE está dividido en Secciones, Divisiones, Grupos y Clases. Veamos al detalle:

En las Secciones se reflejan las actividades que realiza el país, las Secciones en CNAE de Cuba mantiene exactamente el mismo orden que presenta el CIIU, las Secciones se identifican con letras, estas son:

AAGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA
BEXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS
CINDUSTRIAS MANUFACTURERAS
DSUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, GAS VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO
ESUMINISTRO DE AGUA; EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES, GESTIÓN DE DESECHOS Y DESCONTAMINACIÓN
FCONSTRUCCIÓN
GCOMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS
HTRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
IACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO Y DE SERVICIOS DE COMIDA
JINFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
KACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS
LACTIVIDADES INMOBILIARIAS
MACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS
NACTIVIDADES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO
OADMISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA; PLANES DE SEGURIDAD SOCIAL DE AFILIACIÓN OBLIGATORIA
PEDUCACIÓN
QACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA Y DE ASISTENCIA SOCIAL 
RACTIVIDADES ARTISTICAS, DE ENTRETENIMIENTO Y RECREATIVAS
SOTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS
TACTIVIDADES DE LOS HOGARES COMO EMPLEADORES; ACTIVIDADES NO DIFERENCIADAS DE LOS HOGARES COMO PRODUCTORES DE BIENES Y SERVICIOS PARA USO PROPIO
UACTIVIDADES DE ORGANIZACIONES Y ÓRGANOS EXTRATERRITORIALES

Luego cada Sección se divide en Divisiones, que constituyen el segundo nivel de agregación muestra actividades de un carácter más especializado, en el actual listado de CNAE publicado en la página de la ONEI hemos identificado 88 Divisiones. Las Divisiones se identifican con 2 números.

La División se divide en Grupos, que constituyen un nivel intermedio de agrupación, en el CNAE hemos encontrado 240 Grupos. Los Grupos se identifican con 3 números.

Finalmente, los Grupos se dividen en Clases, que ya identifican de manera mucho más precisa la actividad de referencia y sería el tercer nivel de agrupación, es realmente la definición de las Actividades u Objeto Social que desarrollaremos en nuestro Proyecto de Negocio, sea TCP, CNA o Mipyme. En el CNAE se presentan 428 Clases y se identifican con 4 números. Cada clase es acompañada con una descripción precisa que describe que Actividades Incluye y cuales Excluye cada Clase.

Ya conociendo cómo se divide el CNAE es necesario conocer que para nuestro Proyecto de Negocio debemos de tener claro cuál será la Actividad Principal y cuáles las Actividades Secundarias.

Como Actividad Principal tenemos: es la más relevante en la entidad, la que genera la mayor parte del valor agregado. La clasificación de una entidad concuerda con la clasificación de la producción principal.

Actividades Secundarias: son cada una de las actividades independientes que generan productos destinados en última instancia a terceros, y no son actividades principales. Por lo general, en la mayoría de las entidades económicas se producen al menos un tipo de productos secundarios.

Conociendo todo lo anterior estamos listos para hacer la búsqueda en el CNAE de la Actividad Principal y las Actividades Secundarias que desarrollaremos en nuestros Proyecto, veamos un par de ejemplos:

Ejemplo 1: Un restaurante (Paladar) que incluya Bar, Servicio a Domicilio y Música en Vivo, veamos cómo sería la búsqueda:

Veamos la descripción de la Clase:

En esta clase se incluye la venta de comidas y bebidas preparadas para el consumo inmediato en establecimientos tales como restaurantes, bares, cafeterías, merenderos, tengan o no espectáculos.

Esta clase comprende el servicio de comidas a los clientes, ya se les sirvan en mesas o se sirvan ellos mismos de un surtido de platos expuestos, y ya se trate de comida para consumir en el local, para llevar o para entrega a domicilio. Abarca la preparación para consumir en el local, para llevar o para entrega a domicilio. Abarca la preparación y el servicio de comidas para su consumo inmediato desde vehículos, sean o no motorizados. De esta forma con sólo una Clase el Restaurante podrá desarrollar todas estas actividades.

Ejemplo 2: Negocio de Belleza que incluye peluquería y todas las otras actividades que se relacionan con el tratamiento del cabello, más manicura, pedicura, masajes faciales; pero quieren agregar como servicio adicional la venta de productos de belleza y ofrecer servicios de gastronomía a sus clientes.

En este ejemplo tendríamos una Actividad Principal: relacionado con los servicios de belleza; y dos Actividades Secundarias: la venta de productos de belleza y los servicios gastronómicos.

Las Actividades Secundarias serían:

Reconocemos que puede ser un poco complejo adaptarnos a buscar la Actividad Principal que tendría nuestro Proyecto de Negocio y todas las Actividades Secundarias que podríamos desarrollar, pero poco a poco debemos ir ganando en práctica para poder diseñar Negocios que se adapten mejor a nuestros sueños.

El Calificador Nacional de Actividades Económicas lo pueden descargar de la página web de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en http://www.onei.gob.cu/node/14808.

Para hacer más sencilla la búsqueda el equipo de LiangWare desarrolló a su vez una herramienta web de consultas llamada Consultor CNAE.

La misma se encuentra disponible en el siguiente link: http://www.liangware.nat.cu/consultorcnae/

Todas las informaciones utilizadas para las presentes notas fueron descargadas de la página web de la ONEI: http://www.onei.gob.cu y http://www.onei.gob.cu/publicaciones/tipo/Clasificador.


[1] Para las presentes notas estamos trabajando con la que aparece actualmente en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) https://www.mtss.gob.cu/descargas

[2] Ficha técnica el CNAE, tomado de http://www.onei.gob.cu/node/14808 y http://www.onei.gob.cu/node/14810

[3] https://naics-scian.inegi.org.mx/naics_scian/default_e.aspx

[4] Ver https://www.idepa.es/detalle-noticia/-/asset_publisher/l3xqtGxAAIyS/content/nuevo-sistema-unificado-de-clasificacion-de-actividades-economicas-sostenibles-adoptado-por-el-consejo-de-la-union-europea-ue- y Resolución legislativa del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece la nomenclatura estadística de actividades económicas NACE rev. 2 y por el que se modifica el Reglamento (CEE) nº 3037/90 del Consejo y determinados Reglamentos de la CE sobre aspectos estadísticos específicos (COM(2006)0039 –C6-0041/2006 –2006/0011(COD))

Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), cómo funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.